"Bienvenido a Noticias de Ciberseguridad"

viernes, 27 de diciembre de 2019

A mí me ha pasado, si, lo reconozco

A mí me ha pasado, si, lo reconozco.

He sido víctima de un ataque a mi cuenta PayPal, quién lo iba a decir.


Llevo alrededor de 15 años, comprando artículos por Internet, pero, los tiempos van cambiando, las formas van cambiando, la tecnología va cambiando, pero, algo sucede en nosotros.

Os cuento cómo me ha pasado, y creo casi firmemente, que así ha sido

En un día de octubre, compré a una tienda publicada en AliExpress, un artículo para mí vehículo, el artículo observado, cumplía los requisitos y carácter que yo necesitaba, pues bien comencé a charlar con el vendedor, los costes, el envío, la garantía, etc..y todo fue genial.


10 días después, llego el artículo a mi domicilio, muy rápido para proceder de china, exactamente de Taiwan.

Abrí el paquete y mi sorpresa, venía roto, muy poco, pero lo justo para hacerlo inservible, las patillas de sujeción.

Volví a ponerme en contacto con el vendedor, para enviarle fotos del artículo roto, y sin problema, me dijo, que lo devolviera.




PaypalOtro problema añadido, los costes valían 10 veces más que el artículo, no merecía la pena.

Tuvimos un mes de charlas pero el vendedor me ofrecía continuamente, una indemnización irrisoria, con lo que decidí, abrir una disputa por la cuenta de PayPal.


PayPal intentó mediar con los datos que le envié, pero el vendedor, seguía en sus trece.

Al final de la disputa, hotel por decirle a PayPal que no quería el dinero del producto sino que lo único que quería era que esa empresa no volverá a vender productos y pagarlos mediante PayPal, cosa que creo será imposible, ya que influyen otras cosas más importante es que mi artículo.

Pero ahí no creo que quedase la cosa, coincidencias de la vida, unos días más tarde, mi mujer me pregunta por cuánto dinero me he gastado en Internet en estos últimos días, yo le contesto que únicamente dos operaciones de poco valor.

Mi sorpresa fue cuando al revisar los movimientos de mi banco de uso diario reflejaba alrededor de 7 cargos por valor de 700 €.

Aquí fue cuando mi cultura de ciberseguridad entra en juego, lo primero calma, lo segundo piensa dónde has comprado, lo tercero cómo te ha pasado.

Inmediatamente lo primero que hice fue acceder a mi banco online y bloquear los cargos de cualquier vendedor a esa cuenta o por esa tarjeta.


A continuación ir a esos recibos por valor de 700 € y realizar petición de devolución a mi banco cotidiano.

Después accedí a mi cuenta de PayPal, mi gran sorpresa el factor doble no estaba funcionando, algo que me llamó la atención.

Mis primeras acciones en la cuenta de PayPal fue cambiar la contraseña, que por cierto no fue nada fácil ya que los niveles de seguridad de PayPal no me permitían realizar ese cambio de contraseña como yo quería, teniendo que realizar llamada a paypal para poder proseguir, y claro, no me dejaba cambiar la contraseña por que tenia un déficit en la cuenta, al haber solicitado a mi banco, las devoluciones, se generó una deuda en paypal, con lo que me bloquearon la cuenta, teniendo que realizar algunas gestiones sencillas, a las cuales, el personal de paypal me atendió correctamente, y me solventaron el problema.

En un par de días, obtuve los resultados y todo volvió a su sitio, pero el susto te lo llevas, algunos no pueden recuperar el dinero, debido a la forma de actuar de estos señores, por llamarles algo.

Sinceramente, mi opinión es, que cambies las claves cada poco tiempo, al menos cada 90 días, y como máximo cada 6 meses.
Los banco tienen métodos para saber, si has sido tu el que ha realizado las compras o a sido una intrusión en tus cuentas.
¿Que podemos hacer para intentar no ser victima?

Lo principal y más importante, es utilizar el sentido común:
  • Asegurar que nuestro banco dispone de seguros antifraude para nuestras compras online, nos protegerá en casos de robo de datos bancarios.
  • No descargar aplicaciones bancarias de sitios dudosos, consulte con su banco.
  • Compre en los sitios de confianza, compare los productos, consulte las garantías, los reembolsos, las pasarelas seguras del banco para gestionar el pago. Las tiendas online, fuera de Europa debes de prestar muchísima atención.
  • Comprueba el protocolo https en las áreas privadas y la zona de pago.
  • Comprobar que la web cuente con una sección de “Aviso legal” o similar donde podamos consultar las condiciones del servicio, la política de privacidad y la de cookies y siempre que sea posible, un numero de teléfono para llamar.
  • Recuerda, las ofertas GANGAS no son GANGAS, pueden ocultar un timo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario,

A veces es así