"Bienvenido a Noticias de Ciberseguridad"

sábado, 21 de diciembre de 2019

Nombres y teléfonos de Facebook, están al descubierto

Nombres y teléfonos de Facebook, están al descubierto
Facebook lleva dos años con constantes filtraciones de nuestros datos, además de varios escándalos de nuestra privacidad. Ahora, la red social ha sufrido un fallo en el que una base de datos con unos cuantos millones de registros de información personal de los usuarios ha quedado al descubierto.


Facebook
El día 14 de diciembre el investigador de seguridad Bob Diachenko, que ha colaborado con Comparitech para hacer un análisis detallado encontró la base de datos que estaba alojada en un servidor de Elasticsearch sin ningún tipo de contraseña o protocolo de seguridad que la protegiera. Como es posible esto.
La base de datos no contenía los correos y las claves, pero sí que tenía números de teléfononombres y apellidos, y el Identificador único ID de cada usuario; además de la fecha en la que fue obtenido.
La mayoría de los datos son de usuarios de Estados Unidos, Otro aspecto que se añade al hackeo, es que Diachenko, comunicó la existencia de la BBDD el 14 de diciembre al operador que gestionaba la dirección IP del servidor para que la bloquease.
No sabemos los días que el operador tardó en hacerlo, pero la base de datos ha estado disponible durante dos semanas para cualquiera. Después de todas las acciones realizadas por Diachenko, finalmente, el día 19 la base de datos ha dejado de estar disponible.
Desde aquí se recomienda cambiar los ajustes de privacidad de Facebook, asi como las claves de acceso.
No es posible saber aun que grupo pudiera estar detrás de esto, se cree, que la BBDD se haya creado a partir de información pública disponible en los perfiles de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario,

A veces es así