"Bienvenido a Noticias de Ciberseguridad"

lunes, 23 de diciembre de 2019

Cuidado con las Estafas en Navidad

En estas fechas algunos amigos de lo ajeno, se aprovechan del espíritu navideño para llamar la atención a través de juegos, vídeos y correos electrónicos con tarjetas de felicitaciones que parecen ser inocentes. Sin embargo, la realidad puede ser otra.
Cuando estamos en Navidad solemos relajarnos y bajar la guardia, para compartir estos momentos con nuestros amigos y familiares. Pero los ataques, los fraudes se propagan, los virus, los softwares con código malicioso, infectan nuestros equipos, nos roban información privada, hasta nos estafan nuestros pequeños ahorros.
Evita ser engañado, y aprende después de leer esta entrada
¿Cuáles son las estafas más comunes?
Feliz Navidad
Tarjetas felicitando las navidades. Ojo a los mensajes, tanto de correo electrónico, como aquellas que nos vengan por app de mensajería instantánea. Cerciórate que procede de una persona de confianza lo primero. Además, debes de saber como es esa persona, Si recibes algo extraño de alguien conocido, desconfía, no lo abras, mándale tu un mensaje felicitándole, de esa manera, tu habrás cumplido con el sueño de lo que cada uno recibimos, que es Feliz Navidad.

App´s con engaños
App´s con engaños. Cuando vayas a descargar una aplicación “navideña”, cuidado con los permisos que requieren, algunas de estas apps, te solicitan una forma de pago, que lo abones con la factura del móvil, etc. En estas fechas suelen surgir muchas apps nuevas.
Acuérdate que, aunque estén en las famosas tiendas de appel y Google, (Appstore, Playstore) entre otras, como las de las operadoras de telefonía que te precargan en tu teléfono, cosas que uno no quiere, etc.…, Tienes que tener precaución.

Tarjetas de regalo
Tarjetas de regalo. Existen sitios creados donde te venden un tipo de tarjetas o cupones, para realizar regalos. Muchas veces, y se está poniendo de moda, adquirimos una de estas tarjetas, que al final resultan ser una estafa, recomendación, si vas a regalar una de estas tarjetas, compra un sobre, pon el dinero en metálico, y haz el regalo como si de una boda se tratase, es más fiable..

Smishing
Smishing. El smishing (de Smishing; a su vez, de SMS y fishing) es un nuevo tipo de delito o actividad criminal a base de técnicas de ingeniería social con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil. Se trata de una variante del phishing
En estos días, también salen a la luz, algunas de las estafas más creíbles, bueno, creíbles, según con quien caigan, Se trata de empresas que te hacen regalos estupendos, a veces totalmente gratis, descuentos increíbles, algunas te llegaran por SMS. Por eso, tenemos que tener cuidado con estas técnicas, las personas mayores y los niños, son muy vulnerables.
Los estafadores se hacen pasar por distintas entidades de buena reputación, para confirmar información personal y bancaria “a modo de seguridad y creíble”

Como estas, tenemos una gran cantidad de formas infinitas de poder ser engañados, tened precaución, lo mejor es pensar.
Nadie regala duros a cuatro pesetas (Para los más mayores)
Nadie regala 1 euro por 90 cents. (Para los más Jóvenes)

¡¡¡ Muy Importante!!!

Sospecha siempre de las ofertas excesivamente llamativas
Evitar abrir e-mails desconocidos, aunque parezcan de un amigo.
Revisar la información de las páginas web, sobre todo, los avisos legales, (CIF, dirección y Tlf. y comprobar).
Buscar información sobre la tienda en Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario,

A veces es así